2º Bachiller, 4ª Sesión: Diagramas de venn y sus aplicaciones
Estimados alumnos de 2 Bachiller, como dijo Jack, vamos por partes.
Antes de empezar la sesión, comunicaros que ya nos ha trasladado el Ministerio una idea de como van a organizar la Selectividad. Es un poco lioso, y prefiero hacer una lectura a fondo antes de transmitiros mi opinión. Lo que si queda muy claro es que va a ser muy flexible.
Vamos ya a la sesión. Como reza el título, esta aborda la utilidad de los diagramas de Venn para afrontar ciertos problemas de Probabilidad. Las altas instancias ya me han hecho saber que el año pasado lo trabajasteis, pero partiré de cero. Eso si, tras cada vídeo os haré una pequeña nota aclaratoria, y algo que me gustaría remarcar. La "Unión" ( lo siento, chiste fácil de probabilidad) de los dos vídeos suman unos 40'. Por eso, os dejaré tarea y hasta el viernes no pondré nada. Algunos reclamaréis que no use los findes, pero daros cuenta de que yo no estoy haciendo sesión por día, prefiero ser más flexible y hacer una cada dos, a pesar de usar para ello el finde. Máxime cuando en este estado, es difícil distinguir.
Vamos allá:
Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=_ycfej1OUMs
Como véis, el señor lo explica superbien,pero dos cosas me gustaría señalar.
Primero: cuando hace los diagramas, el empieza asignando población del más pequeño al mayor.
Segundo: Fijaros que habla de población, no de la probabilidad de estudiar una cosa u otra.
Respecto a este vídeo, me gustaría que añadáis a los deberes esas cuestiones, elegido un alumno al azar,calcular las siguientes probabilidades:
Si es Física pero no Mates, que quiere decir Física y no Mates, podré P(F∩M'). ¿Ok?
En Probabilidad parece una chorrada, pero el lenguaje es súperimportante, cuando quiere decir y, cuando o y cuando no
También es beneficioso el uso de colores, como podéis observar
Vídeo 2: https://www.youtube.com/watch?v=dRHhBzYeMIQ
Este es más largo y más denso, pero la chica lo explica superbien. Como veis, el uso de Diagramas de Venn nos ahorra de muchos DeMorgans y compañía, que no está mal que los manejéis pero esto es más seguro.
Aún así, hay dos cosas que quiero incidir, una vez lo hayáis visto:
Primero: Extiende la fórmula superimportante de P(AUB)=P(A)+P(B)-P(A∩B), a tres conjuntos, quedando
P(AUBUC)=P(A)+P(B)+P(C)-P(A∩ B)-P(A∩ C)-P(B ∩ C)+P(A ∩ B ∩ C).
Segundo: En este caso los datos vienen en términos de probabilidades, pero ella lo transforma muy fácilmente es personas, si hablamos de probabilidad 0'15, quiere decir 15 de cada 100, y así podemos pasar de individuos u objetos a probabilidad. ¿OK?
Tercero: Muchas veces aparece el suceso A si pero no B. Esto se asocia a A ∩ B', que en realidad es A-B, pero esta operación conjuntista no está definida en términos de cálculo de Probabilidades. Pero si nos fijamos:
A-B= A-[A ∩ B], lo que para diagramas de Venn nos viene de perlas. No confundir:
Los DEBERES que os pido no son muchos:
De la página 265, el 1 a)b)
De la página 267, el 21,22,23
Saludos y fuerza
P.D:Aules parece que empieza a funcionar. Además de reservarme mi opinión, sólo mencionar el dato de que si por ellos fuera llevabais dos semanas sin clase( y en los concertados si la están dando por sus canales), creo que es un follón cambiar el formato de comunicación. Quizá lo use para avisaros de que cuelgo sesión, pero me limitaría a eso. De todas formas, en breve os colgaré una encuesta para ver si está siendo satisfactoria la idea del blog, y qué se podría mejorar.
PPDD: Espero que algunos alumnos alaben mi "creatividad" y buen gusto a la hora de elegir los colores que forman algunos subtítulos
Antes de empezar la sesión, comunicaros que ya nos ha trasladado el Ministerio una idea de como van a organizar la Selectividad. Es un poco lioso, y prefiero hacer una lectura a fondo antes de transmitiros mi opinión. Lo que si queda muy claro es que va a ser muy flexible.
Vamos ya a la sesión. Como reza el título, esta aborda la utilidad de los diagramas de Venn para afrontar ciertos problemas de Probabilidad. Las altas instancias ya me han hecho saber que el año pasado lo trabajasteis, pero partiré de cero. Eso si, tras cada vídeo os haré una pequeña nota aclaratoria, y algo que me gustaría remarcar. La "Unión" ( lo siento, chiste fácil de probabilidad) de los dos vídeos suman unos 40'. Por eso, os dejaré tarea y hasta el viernes no pondré nada. Algunos reclamaréis que no use los findes, pero daros cuenta de que yo no estoy haciendo sesión por día, prefiero ser más flexible y hacer una cada dos, a pesar de usar para ello el finde. Máxime cuando en este estado, es difícil distinguir.
Vamos allá:
Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=_ycfej1OUMs
Como véis, el señor lo explica superbien,pero dos cosas me gustaría señalar.
Primero: cuando hace los diagramas, el empieza asignando población del más pequeño al mayor.
Segundo: Fijaros que habla de población, no de la probabilidad de estudiar una cosa u otra.
Respecto a este vídeo, me gustaría que añadáis a los deberes esas cuestiones, elegido un alumno al azar,calcular las siguientes probabilidades:
- Que no estudie ninguna de las tres
- Que estudie sólo Mates
- Que estudie Física pero no Mates
- Que estudie Geografía y Mates, pero no Física
Si es Física pero no Mates, que quiere decir Física y no Mates, podré P(F∩M'). ¿Ok?
En Probabilidad parece una chorrada, pero el lenguaje es súperimportante, cuando quiere decir y, cuando o y cuando no
También es beneficioso el uso de colores, como podéis observar
Vídeo 2: https://www.youtube.com/watch?v=dRHhBzYeMIQ
Este es más largo y más denso, pero la chica lo explica superbien. Como veis, el uso de Diagramas de Venn nos ahorra de muchos DeMorgans y compañía, que no está mal que los manejéis pero esto es más seguro.
Aún así, hay dos cosas que quiero incidir, una vez lo hayáis visto:
Primero: Extiende la fórmula superimportante de P(AUB)=P(A)+P(B)-P(A∩B), a tres conjuntos, quedando
P(AUBUC)=P(A)+P(B)+P(C)-P(A∩ B)-P(A∩ C)-P(B ∩ C)+P(A ∩ B ∩ C).
Segundo: En este caso los datos vienen en términos de probabilidades, pero ella lo transforma muy fácilmente es personas, si hablamos de probabilidad 0'15, quiere decir 15 de cada 100, y así podemos pasar de individuos u objetos a probabilidad. ¿OK?
Tercero: Muchas veces aparece el suceso A si pero no B. Esto se asocia a A ∩ B', que en realidad es A-B, pero esta operación conjuntista no está definida en términos de cálculo de Probabilidades. Pero si nos fijamos:
A-B= A-[A ∩ B], lo que para diagramas de Venn nos viene de perlas. No confundir:
- Si vemos A'UB' o A' ∩ B', estamos hablando de DeMorgan
- Si vemos AUB' o similar, es decir, sólo un contrario, apostad por Diagramas de Venn o, si tenéis ambas probabilidades, restad
Los DEBERES que os pido no son muchos:
De la página 265, el 1 a)b)
De la página 267, el 21,22,23
Saludos y fuerza
P.D:Aules parece que empieza a funcionar. Además de reservarme mi opinión, sólo mencionar el dato de que si por ellos fuera llevabais dos semanas sin clase( y en los concertados si la están dando por sus canales), creo que es un follón cambiar el formato de comunicación. Quizá lo use para avisaros de que cuelgo sesión, pero me limitaría a eso. De todas formas, en breve os colgaré una encuesta para ver si está siendo satisfactoria la idea del blog, y qué se podría mejorar.
PPDD: Espero que algunos alumnos alaben mi "creatividad" y buen gusto a la hora de elegir los colores que forman algunos subtítulos
Visca el Barça
ResponderEliminarViscaaaa. Hay unos cuantos que no dan señales en este aspecto jjjj
EliminarLos colores bien, una pena que no de puedan usar el verde y blanco...
ResponderEliminarNo lo sabe usted bien, pero algo inventaré
EliminarMe siento representado con la gama cromática empleada jajajajajajjajaa
ResponderEliminarAún queda gente buena, esperemos al sector CDR y a los Cuti y compañía
EliminarEs indescriptible el asco que me produce esa gama de colores y los comentarios que estoy leyendo. Hala Madrid y Macho Hércules
ResponderEliminarEn la siguiente sesión tendrá más dosis, y a ver si aprenden de Messi y Guardiola
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