"Y si...": Sucesos irregulares, tablas de contingencia
Buenas y lluviosas tardes, os dejo un apéndice de la sesión de ayer, sobre cálculo directo de probabilidades. Al final del mismo os hablaba de que la Regla de Laplace no es válida cuando los sucesos no son "equiprobables", vamos, que no tienen todos la misma probabilidad de éxito. Y os mencionaba el caso de tirar dos dados y apuntar la puntuación de la suma de las caras que salen: Obviamente, la suma "2", el suceso que al sumar las caras de 2, sólo se puede obtener con el 1-1, mientras que la suma "7" lo podemos obtener con el 1-6,2-5,3-4,.... Tiene muchas más posibilidades.
Esto sólo salió una vez en la PAU, y de refilón, pero hay que verlo, ya sabéis los "y si ......". Sólo son dos ejercicios, están en la página 253, ejercicios 2 y 3. Si os fijáis en el ejemplo de justo encima de los ejercicios, el de lanzar los dados y sumar resultados, veréis que se hace usando unas tablas, que se llaman de contingencia. Mirad el ejemplo, y veréis que es muy fácil. Cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme. La correc´ción la colgaré mañana, para el martes poner una de las sesiones más importantes, que construirá la base de la parte final del tema.
Mensaje institucional del profe: Ya sé que hoy es un día "fastidiado", con esta ampliación de la situación, el desconcierto que tenéis, que si habrá PAU, cómo será el futuro. Mi percepción y obligación, y además creo que es lo mejor para todos y que no se nos vaya la bola, es seguir trabajando como esta semana, pensando que todo va a seguir igual, que habrá selectividad y que llegado el momento, cuánto más trabajados lleguemos , mejor para todos. Mucho ánimo y fuerza, que queramos o no, todo pasa.
Esto sólo salió una vez en la PAU, y de refilón, pero hay que verlo, ya sabéis los "y si ......". Sólo son dos ejercicios, están en la página 253, ejercicios 2 y 3. Si os fijáis en el ejemplo de justo encima de los ejercicios, el de lanzar los dados y sumar resultados, veréis que se hace usando unas tablas, que se llaman de contingencia. Mirad el ejemplo, y veréis que es muy fácil. Cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme. La correc´ción la colgaré mañana, para el martes poner una de las sesiones más importantes, que construirá la base de la parte final del tema.
Mensaje institucional del profe: Ya sé que hoy es un día "fastidiado", con esta ampliación de la situación, el desconcierto que tenéis, que si habrá PAU, cómo será el futuro. Mi percepción y obligación, y además creo que es lo mejor para todos y que no se nos vaya la bola, es seguir trabajando como esta semana, pensando que todo va a seguir igual, que habrá selectividad y que llegado el momento, cuánto más trabajados lleguemos , mejor para todos. Mucho ánimo y fuerza, que queramos o no, todo pasa.
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